Antón Lamazares
Antón Lamazares es considerado uno de los pintores gallegos actuales con mayor proyección internacional. Su obra evoluciona desde el expresionismo lúdico en la década de los ochenta hacia el informalismo y la abstracción, e incluso roza el minimalismo en su fase más reciente. En sus obras, realizadas sobre materiales humildes como la madera y el cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias.
Los años ochenta son un periodo de intenso trabajo y también de gran proyección en la obra de Lamazares. En sus cuadros proyecta figuras de línea expresionista, con un intenso cromatismo y una poderosa originalidad.
Según Lamazares, la misión del pintor es “encarnar el misterio de la vida de tal manera que el cuadro sea una tabla de conocimiento para el hombre”. Así, su pintura habla de espiritualidad, emoción, naturaleza, territorio, vida y muerte.
Sus obras se exhiben en varias ciudades de diferentes continentes, y está presente en los fondos de grandes centros de arte, como el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Marugame Hirai del Japón o la Galería Nacional de Jordania, así como en numerosas fundaciones y colecciones privadas. Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por su trayectoria, recibiendo en mayo de 2010 la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela.
"Antón Lamazares ha manifestado siempre una querencia brutalista por la materia y el gesto, voy a decirlo así, "inocentes", que no es exactamente lo mismo que "espontáneos". Lamazares es, no hay que olvidarlo, un artista mental y técnicamente muy complejo. Puede, por ejemplo, usar como soporte un vulgar cartón, pero, en sus manos, bien prensado y barnizado, cobra el lustre de una madera enlucida. Sus "garabatos", que mimetizan el desaliño infantil o el rudimentario esquematismo de los artistas autodidactas, están impregnados, sea cual sea el motivo figurativo, de sutiles refinamientos."
Francisco Calvo Serraller, Casa de la Pintura, 2007