Claude Viallat
Claude Viallat nace en 1936 en la ciudad de Nimes, donde todavía hoy reside y trabaja. Será el principal impulsor del considerado último gran movimiento de las vanguardias artísticas en Francia: Support Surfaces (1969-1972). A pesar de su breve vigencia, su impacto en la Historia del Arte fue muy notable ya que puso en tela de juicio las convenciones pictóricas, empezando por los soportes del cuadro, como son el bastidor o la tela, tratando de romper el orden establecido y empezar de nuevo.
Su práctica artística fue radical, y cuestionó los fundamentos del arte, la pintura y su ecosistema. Claude Viallat manipulará telas sin bastidor y va a sustituir el lienzo por tejidos de uso cotidiano, como sábanas, estores, telas de sombrillas o de tiendas de campaña. Incluso ha llegado a trabajar las superficies por los dos lados, con procesos de pintura, impregnación y plegado.
Además, defiende “la pintura por la pintura” sin necesidad de que exista un tema o pretexto en las representaciones artísticas. En su caso, desarrolló un nuevo lenguaje formal tomando como motivo recurrente la misma forma rectangular de esquinas redondeadas desde hace más de cincuenta años, que determinará la composición de sus obras. La repetición y la aparente simplicidad presentes en todas sus obras contradicen la complejidad de sus sutiles cambios de tamaño, formatos y contrastes. Él mismo describe la pintura como "un temblor, una incertidumbre interior, un compromiso de cambiar, de infringir, de subvertir el conocimiento y la conciencia".
Viallat se encuentra representado en destacadas instituciones y colecciones a nivel internacional. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales entre las que destaca especialmente su retrospectiva en el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou (Museo Nacional de Arte Moderno de París) en 1982 y su participación en la Bienal de Venecia en 1988, además de otras más recientes como la del Museo Fabre de Montpellier, el Museo Ludwig de Coblenza, Alemania o el Museo MuBe de Brasil.