Julián Gil
El pintor Julián Gil, todavía en activo, ha trabajado durante décadas en sus creaciones geométricas-concretas sin perder éstas su vigencia, sirviendo incluso de inspiración a las futuras generaciones de artistas abstractos.
Es considerado uno de los principales exponentes españoles del arte concreto. Comienza sus estudios en 1954 en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño y en 1958 continúa su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1963 comienza a compaginar su trayectoria profesional con las enseñanzas artísticas en la Facultad de Bellas Arte de la Universidad Complutense de Madrid, de la que llegará a ser Doctor.
Fue uno de los integrantes del grupo “Nueva Generación” que surge en los años sesenta impulsado por Juan Antonio Aguirre, con otros pintores como Gordillo, Yturralde o Asins. A partir de la década de los ochenta, pasará a formar parte de lo que se denominó como el “No Grupo de Madrid” tras la exposición “Las ocho caras del cubo” en la Galería Ovidio en la que participó con otros destacados artistas constructivista españoles como Soledad Sevilla, Waldo Balart, Tomás García Asensio o Cruz Novillo, entre otros.
Sus lienzos se alejan por completo de la representación del natural, ni siquiera son concebidos como la materialización de una imagen imaginada, sino que son construidos apoyándose en el uso de las matemáticas y la teoría del color. De esta manera, su producción se compone de diferentes series en las que toma como referencia un sistema o fórmula, desarrollando diferentes posibles variaciones cromáticas y formales con resultados sorprendentes gracias a una aguda percepción del color y un detenido análisis de las formas.
Su trabajo se encuentra representado en importantes colecciones públicas y privadas a nivel nacional, y a nivel internacional ha expuesto junto a algunos de los grandes representantes del constructivismo y el arte concreto, como los alemanes Diet Sayler, Hartmut Böhm, y Manfred Mohr; junto con la suiza Rita Ernst y, por último, con el británico John Carter.