Susana Solano participa en la colectiva "El sentido de la Escultura" que se inagura hoy 15 de octubre en la Fundació Miró de Barcelona
La escultora Susana Solano (Barcelona, 1946) participa en la exposición colectiva "El sentido de la escultura" que se presenta hoy en la Fundació Miró de Barcelona de la mano del comisario y escultor David Bestué.
La muestra ofrece un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La muestra parte de la ambición de la escultura del siglo xx de ir más allá de la representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran transformación de esta disciplina a lo largo del siglo xxi, con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades.
La exposición ilustra cómo la escultura ha sostenido un tenso diálogo con la realidad, con la plasmación de objetos, cuerpos y relatos a lo largo de su historia, y cómo sigue manteniendo nexos con las primeras expresiones de la pulsión escultórica. Así, el centenar de obras seleccionadas por David Bestué se presentan en siete ámbitos y abordan cuestiones como la copia y representación de la realidad, la experimentación con materiales, la exploración de las propiedades físicas en la escultura, la relación entre objeto y sujeto, la relación de la escultura con el tiempo, o la representación de la figura humana y la expresión de emociones complejas como por ejemplo el deseo sexual.
La muestra arranca en la época premoderna, pero se centra sobre todo en el periodo entre principios del siglo xx y la actualidad, con artistas como Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre otros.
El título de la exposición nace de los escritos del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti en que defiende el «sentido» de forma literal, como un concepto más próximo a la manifestación de una dirección que a la fijación de un significado.
Hasta el 6 de marzo en la Fundació Miró de Barcelona.
Más información en el siguiente enlace.